5 oct 2013

4 de octubre: la fiesta de los bollos de canela


Ayer, 4 de octubre, fue el día de los bollos de canela (kanelbullens dag). Cualquier excusa es buena para tomarse uno de estos bollitos con un café y a los suecos no les hacen falta muchas, la verdad. Es la unión sueca por excelencia: café y kanelbulle. Convertidos en parte de la cultura sueca los encuentras en cualquier parte: cafeterías, supermercados, gasolineras, Ikea… Yo diría que un kanelbulle recién hecho es uno de los olores más característicos de Suecia.

Suelen tener un relleno de azúcar y canela pero también puede hacerse con rellenos de manzana o pistacho. Tienen un toque de cardamomo y se espolvorean con azúcar perlado o con un glaseado. Están deliciosos recién hechos pero también se pueden congelar para alegrarte algún que otro domingo por la mañana.



La idea de dedicarle un día del calendario surgió de la Hembakningsrådet, que viene a ser algo así como la Sociedad sueca de la repostería casera. Para celebrar su cuarenta aniversario decidieron rendir homenaje a este símbolo de la repostería sueca. Y la elección de la fecha no se hizo el azar, el 4 de octubre marca el inicio de la temporada alta de la repostería en los hogares suecos. Llega el frío y la gente se mete en la cocina, que se llena de aromas y sabores para compensar las largas horas dentro de casa. Esto me recuerda que recientemente he visto un programa en la televisión sueca que se llama: Hela Sverige bakar. Algo así como toda Suecia cocina, bueno, no es cocinar exactamente, “bakar” es un verbo que según creo se utiliza en relación con la repostería… parecido a “hornear”. Vamos que aquí todo el mundo hace sus pastelitos, bollitos, tartas, etc.

Yo, de momento, no me he animado a ponerme el delantal, aunque ya probé a hacer  kanelbullar hace algún tiempo. Y ahora que tengo con qué comparar puedo decir que no me salieron nada mal. De todas formas, ayer por no hacer el feo nos compramos unos cuantos, que no se diga que no seguimos las tradiciones ;D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario