29 mar 2015

Destino Suecia (2): Ya estás en Suecia ¿y ahora qué?


PASO 1: Visita a Skatteverket, la Hacienda sueca. El objetivo número uno es conseguir el personummer para poder tener un contrato de alquiler, cuenta bancaria, etc. Un contrato de trabajo es lo que facilitará todos estos trámites aunque hay otras opciones. Para más información sobre este tema os enlazo al post: Personummer, el ser o no ser en Suecia.

Después de recibir el personnumer es optativo el solicitar la tarjeta de identidad sueca. Nosotros lo hicimos, más que nada por evitar alguna que otra cara rara cuando enseñas el DNI español. Los suecos empiezan a agobiarse un poco si no ven claro cuál es tu nombre, cuál es el apellido y, sobre todo, cual es tu personnummer. Pero insisto, no es obligatorio. Si no recuerdo mal costaba alrededor de 400 coronas y se hace también a través de Skatteverket. Allí te hacen la foto en el momento y rellenas una ficha con tus datos. 

PASO 2: Cuando tengas el personummer, abre una cuenta bancaria. Aquí en Sundsvall tenemos Nordea, Swedbank, SEB y Handelsbanken. La elección de uno u otro depende de cada cual, nosotros optamos por Nordea porque después de varias visitas nos resultó cómodo por la cercanía y porque la gente era bastante amable. La cuenta bancaria nos resultó útil al principio para traernos dinero de España y, sobre todo, hay que hacerla para poder pagar las facturas porque aquí todos los trámites se hacen por internet. Por ejemplo, durante los primeros meses al no tener cuenta, teníamos que ir a pagar el alquiler  a ventanilla. Una vez tengas tu cuenta bancaria, te enviarán a casa la tarjeta del banco y un pequeño aparato - mi me recuerda a una pequeña calculadora- que se utiliza para identificarte cuando tengas que hacer gestiones o pagos online.

PASO 3: Hazte con un número de teléfono sueco. Al principio no podrás tener un contrato sin el personummer pero puedes comprar una tarjeta de prepago. Las compañías más conocidas son Telia (como el Movistar español), Telenor, Tele2 y luego están otras más económicas como Halebob, Tre y Comviq. Yo empecé con Telia porque estaba al lado de casa y no conocía nada de las demás y ahora me acabo de pasar a un contrato con Comviq. Según la zona donde se vaya a vivir puede interesar pasarse por las webs y ver los mapas que describen cómo reparten la señal en Suecia. 

PASO 4: Para la búsqueda de empleo hay que registrarse en Arbetsförmedligen, el INEM sueco. Ellos también me dieron el contacto para empezar las clases de sueco gratuitas que ofrece el estado (SFI). Más información sobre cómo funciona, en este post del año pasado: SFI, mis primeras clases de sueco.

PASO 5: No desesperes, estos trámites son una pesadilla en Suecia y en cualquier otro sitio. En España tampoco es fácil lidiar con la burocracia...¡Paciencia!


5 comentarios:

  1. Hola!

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de publicar este tipo de información. Te comento que soy mexicana y ya he estado en Estocolmo, pienso regresar para permanecer durante un período más largo en enero, por lo que deseo obtener el "personnummer" sin embargo no cuento con una oferta laboral, entiendo que es complicado obtenerlo si no cuento con esto, pero en tu post comentas que "hay otras opciones" me podrías orientar sobre ¿cuáles son estas otras opciones?. De nuevo, gracias por la información que proporcionas. Espero tu respuesta, que tengas un día genial!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy española y estuve de Erasmus en Sundsvall desde 2013 hasta final de 2014. Luego volvi a España a terminar mis estudios. Ahora busco una empresa para hacer practicas en Sundsvall pues me gustaría volver aaunque fuera por un tiempo. Sabes de empresas en las que se puedan realizar practicas o algo asi? se que el idioma alli es bastante problematico, si me pudieras guiar me ayudarias muchisimo! gracias por adelantado :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este blog tan intersante. Me ha servido de mucha ayuda para mi trabajo de investigación de la cultura sueca.
    El análisis de la sociedad desde tu punto de vista ha sido fácil de compredner y leer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no acostumbro a escribir en blogs ,ni a leerlos tanto como el tuyo ,me alegra mucha haberlo encontrado. Me lo he leído todo en una tarde muy pero muy bueno y muchas gracias por haberlo hecho , está muy fácil de leer.Animo a todo el que lo lea a que te escriba,así sigues con este excelente blog ,un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Con el nunúme Sueco ya se puede empezar a buscar empleo pero igual es recomendable analizar bien las ofertas antes de aceptar. Algunos se aprovechan del desconocimiento del idioma para ofrecer salarios muy muy bajos por largas jornadas laborales que van hasta en contra de la norma nacional.
    https://es.gowork.com

    ResponderEliminar